Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las titulaciones náuticas de recreo no pueden ser utilizadas con carácter comercial, ni pesca no deportiva. ¿Esto qué significa? Que nos habilitan únicamente a gobernar embarcaciones para el recreo, además de las motos acuáticas que estén abanderadas o registradas y matriculadas en España.
Tipos de licencia de navegación
Dependiendo de la envergadura de la embarcación y las distancias que queramos separarnos de la costa, necesitaremos una licencia determinada. ¡Aquí las tienes!
Licencia Básica de Navegación
¿Quién está autorizado a expedir las Licencias de Navegación? Son las federaciones de vela y motonáutica y las escuelas náuticas de recreo son las encargadas de expedir este tipo de licencias.
¿Qué nos permite este tipo de licencia? Gobernar motos de agua y embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y navegación diurna. Del mismo modo, el empleo se nos permite no alejarnos más de 2 millas náuticas de cualquier puerto, marina o lugar de abrigo.
Dónde obtener la licencia de navegación
Ahora mismo te estarás preguntando dónde podemos conseguirla. Pues bien, Jet Center Levante es tu solución. A través de nuestro curso podrás navegar por las maravillosas costas del litoral español.
Curso para obtener la licencia de navegación
El curso consta de 2 horas de formación teórica que se impartirán a bordo de nuestras embarcaciones y 4 horas de prácticas de navegación. En el mismo bloque de prácticas, también se abordarán temas relacionados con la seguridad. ¡Todo ello en los barcos propiedad de nuestra escuela y sin examen!
¿Qué incluye el curso?
Te facilitaremos el material para seguir el curso. Además, gestionaremos y tramitaremos tu titulación y la enviaremos al domicilio si se requiere. ¿Lo mejor? ¡No necesitarás hacer examen!
Requisitos
Como cualquier licencia o trámite debemos de cumplir unos requisitos para estar en condiciones de realizar el curso. Tendrás que ser mayor de 16 años y ser apto en un examen psicotécnico.
De igual manera, se deberá presentar una fotocopia del DNI, foto de DNI y certificado médico.
Carnet PNB
El carnet PNB o Patrón de Navegación Básica tiene características similares a la Licencia Básica de Navegación, aunque con unos cambios significativos en cuanto a dimensiones y distancias. Se podrá gobernar barcos con una eslora de 8 metros, alejarnos 5 millas y navegar durante la noche. Igualmente, nos permite navegar a vela.
Carnet PER
Para obtener el Patrón de Embarcaciones de Recreo nos permitirá acceder a títulos superiores como el de Patrón de Yate y Capitán de Yate. Con esta licencia podremos navegar con embarcaciones de hasta 15 metros y alejarnos 12 millas náuticas de la costa.
Carnet Patrón de Yate
Para acceder al carnet de Patrón de Yate, como hemos comentado anteriormente tendrás que haber obtenido antes del PER. ¿Qué nos permite ser Patrón de Yate? Manejar embarcaciones de una eslora máxima de 24 metros y alejarnos hasta 150 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo.
Carnet Capitán de Yate
Esta es la licencia que nos permitirá no tener ninguna limitación a la hora de alejarnos de la costa y gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora.